Cargando...
... la UE es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo?

Fondos europeos

El presupuesto propuesto para los programas de política de cohesión del período 2014-2020 es de 336.000 millones de euros (comparados con los 350.000 millones de euro del período actual 2007-2013). La inversión en las regiones menos desarrolladas representará prácticamente la mitad de la cantidad presupuestada (más de 160.000 millones de euros).

Frente a la crisis económica se hace necesario hacer más sin aumentar el presupuesto. Esto quiere decir que hay que aplicar políticas ambiciosas que sean más eficaces, con una gobernanza más firme y un sistema de implementación simplificado para reducir significativamente la burocracia para los beneficiarios.

La Comisión ha propuesto una serie de cambios importantes con respecto al diseño y la aplicación de la política de cohesión, entre ellos:

  • concentración en los objetivos de Europa 2020;
  • recompensa al rendimiento;
  • apoyo a la programación integrada (combinando inversiones);
  • enfoque en los resultados y supervisión más rigurosa del progreso;
  • refuerzo de la cohesión territorial;
  • simplificación de la ejecución.

La Comisión ha propuesto un marco simplificado para el período 2014-2020 con dos objetivos, en particular la «inversión en crecimiento y empleo» en los Estados miembros y regiones, y la «cooperación territorial europea». Esto es el reflejo de la alineación con la Estrategia Europa 2020, según la cual todas las regiones contribuyen al objetivo general mediante la inversión en empleo y crecimiento, pero los medios y el alcance de la intervención se diferencian en función del nivel de desarrollo económico.

Se prevé una nueva categoría de financiación para regiones cuyo PIB per cápita esté situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Estas «regiones en transición» podrán beneficiarse de financiaciones específicas para cumplir con los objetivos de Europa 2020 sobre eficiencia energética, innovación y competitividad. A continuación se describen las tres categorías que podrán acogerse a la financiación:

  • Las regiones «menos desarrolladas», cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media de la UE, seguirán siendo la principal prioridad de la política de cohesión. La tasa máxima de cofinanciación se establece en el 75-85% para las regiones menos desarrolladas y para las regiones ultraperiféricas;
  • Las regiones «en transición», cuyo PIB per cápita esté situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE, podrán optar por una tasa de cofinanciación del 60%
  • Las regiones «más desarrolladas», cuyo PIB per cápita sea superior al 90% de la media. La tasa de cofinanciación será del 50%.

El objetivo de esta nueva categoría «en transición» que se espera que incluya 51 regiones y más de 72 millones de personas, calculado según los datos actuales es dar un impulso adicional a las regiones que han conseguido ser más competitivas en los últimos años, pero que aún necesitan inversiones específicas.

Fondos europeos

Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER

La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Objetivos y Principios
  • La investigación y el desarrollo tecnológico.
  • La producción y la competitividad de las empresas.
  • La protección y mejora del medio ambiente y el fomento de la energía limpia y renovable.
  • Infraestructuras para la investigación, la innovación, las telecomunicaciones y el transporte.
  • El desarrollo de las redes de transporte locales, regionales y europeas.
  • El desarrollo económico prestando especial atención a las zonas y personas menos favorecidas.
  • Medidas de asistencia técnica.

El FEDER puede intervenir en los tres nuevos objetivos de la política regional:

  • Convergencia.
  • Competitividad regional y empleo.
  • Cooperación territorial europea.
Fondo Social Europeo - FSE

Su finalidad es apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social.

Objetivos y Principios
  • Desarrollo de políticas activas del mercado laboral para combatir y prevenir el desempleo, proteger a las mujeres y los hombres frente al desempleo de larga duración, facilitar la reintegración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral y apoyar la integración profesional de los jóvenes y de las personas que se reincorporan al mercado laboral.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral, con atención particular a las personas que pueden ser víctimas de la exclusión social.
  • Promoción y mejora de la formación profesional, fomento de la enseñanza y del asesoramiento como parte de una política de formación continua.
  • Promoción de una mano de obra cualificada, adaptable y con formación, de la innovación y la adaptabilidad de la organización del trabajo, y de la iniciativa empresarial.
  • Medidas específicas para mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en el mismo (perspectivas profesionales, acceso a las nuevas oportunidades de trabajo, a la creación de empresas, etc.).
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - FEADER

Su finalidad es la modernización y la diversificación de la economía andaluza, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Objetivos y principios
  • El aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura.
  • La mejora del medio ambiente y del medio rural.
  • La mejora de la calidad de vida y diversificación de la actividad económica.
  • La complementariedad de medidas nacionales o regionales.
  • La coherencia con las prioridades de la Ue y el resto de los fondos estructurales.
  • La cooperación entre Administraciones: comunitaria nacional y regionales.
  • La subsidiariedad: los estados Miembros serán los responsables de la programación.
  • Marco Nacional, para Estados miembros con programación regionalizada (art. 14.3): grandes líneas o elementos comunes a los Programas Regionales.
  • El fomento de la igualdad de géneros.
Fondo de Cohesión

Su finalidad es contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.

Objetivos y principios

La ayuda del Fondo se destinará a actuaciones en los ámbitos enumerados a continuación, de manera que se mantenga un equilibrio adecuado y atendiendo a las necesidades específicas de cada Estado miembro beneficiario en materia de inversión e infraestructuras:

  • redes transeuropeas de transporte, y en particular los proyectos prioritarios de interés europeo definidos en la Decisión número 1692/96/CE.
  • medio ambiente, en actuaciones que se inscriban en el marco de las prioridades asignadas a la política comunitaria de protección del medio ambiente, en virtud del programa de política y actuación en materia de medio ambiente. En este contexto, también podrán concederse ayudas del Fondo en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible que representen beneficios claros para el medio ambiente, como la eficiencia energética y las energías renovables y, por cuanto se refiere a los transportes que no formen parte de las redes transeuropeas, el transporte ferroviario, fluvial y marítimo, los sistemas intermodales de transporte y su interoperabilidad, la gestión del tráfico marítimo, aéreo y por carretera, el transporte urbano limpio y el transporte público.
Fondo Europeo de la Pesca - FEP

La finalidad del FEP es financiar proyectos relacionados con todos los sectores de la pesca y la agricultura, así como la aplicación de medidas destinadas a identificar y promover nuevos mercados.

Objetivos y Principios

El Fondo Europeo de la Pesca (FEP) sustituye al Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), creado para el período 2000-2006. Aunque tiene un funcionamiento similar, su gestión es más sencilla. El Fondo permite una contribución más adecuada de cara a los objetivos de la PPC reformada e integra en mayor medida las políticas comunitarias en otros ámbitos (medio ambiente, empleo, etc.), aplicando un planteamiento estratégico más sólido y global.

El FEP ya no forma parte de la familia de los Fondos Estructurales y de Cohesión. Su presupuesto comparte la línea Conservación y gestión de los recursos naturales con el segundo instrumento para la pesca (el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el presupuesto de la política ambiental. Sin embargo, los mecanismos de prestación de la ayuda seguirán asemejándose en gran medida a los de los Fondos Estructurales y de Cohesión, con el fin de garantizar la coherencia de los instrumentos comunitarios y mantener un planteamiento común en materia de normas para una gestión correcta.

LIFE

Es el instrumento financiero para el medio ambiente.

LIFE financia medidas que contribuyen al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente. Este instrumento financiero pretende igualmente facilitar la integración del medio ambiente en las demás políticas y lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea. LIFE sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente.

LIFE cofinancia actuaciones en favor del medio ambiente en la Unión Europea y en varios terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la AELC miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación). Los proyectos financiados pueden estar propuestos por agentes, entidades o instituciones públicos o privados.

LIFE+ consta de tres ámbitos temáticos:

  • LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad,
  • LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales y
  • LIFE+ Información y Comunicación.

El instrumento LIFE+ se encuentra gestionado por la Unidad LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Servicios, a quien corresponde la gestión de los tres ámbitos temáticos en que se estructura LIFE+.