El presupuesto propuesto para los programas de política de cohesión del período 2014-2020 es de 336.000 millones de euros (comparados con los 350.000 millones de euro del período actual 2007-2013). La inversión en las regiones menos desarrolladas representará prácticamente la mitad de la cantidad presupuestada (más de 160.000 millones de euros).
Frente a la crisis económica se hace necesario hacer más sin aumentar el presupuesto. Esto quiere decir que hay que aplicar políticas ambiciosas que sean más eficaces, con una gobernanza más firme y un sistema de implementación simplificado para reducir significativamente la burocracia para los beneficiarios.
La Comisión ha propuesto una serie de cambios importantes con respecto al diseño y la aplicación de la política de cohesión, entre ellos:
La Comisión ha propuesto un marco simplificado para el período 2014-2020 con dos objetivos, en particular la «inversión en crecimiento y empleo» en los Estados miembros y regiones, y la «cooperación territorial europea». Esto es el reflejo de la alineación con la Estrategia Europa 2020, según la cual todas las regiones contribuyen al objetivo general mediante la inversión en empleo y crecimiento, pero los medios y el alcance de la intervención se diferencian en función del nivel de desarrollo económico.
Se prevé una nueva categoría de financiación para regiones cuyo PIB per cápita esté situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Estas «regiones en transición» podrán beneficiarse de financiaciones específicas para cumplir con los objetivos de Europa 2020 sobre eficiencia energética, innovación y competitividad. A continuación se describen las tres categorías que podrán acogerse a la financiación:
El objetivo de esta nueva categoría «en transición» que se espera que incluya 51 regiones y más de 72 millones de personas, calculado según los datos actuales es dar un impulso adicional a las regiones que han conseguido ser más competitivas en los últimos años, pero que aún necesitan inversiones específicas.
La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
El FEDER puede intervenir en los tres nuevos objetivos de la política regional:
Su finalidad es apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social.
Su finalidad es la modernización y la diversificación de la economía andaluza, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Su finalidad es contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.
La ayuda del Fondo se destinará a actuaciones en los ámbitos enumerados a continuación, de manera que se mantenga un equilibrio adecuado y atendiendo a las necesidades específicas de cada Estado miembro beneficiario en materia de inversión e infraestructuras:
La finalidad del FEP es financiar proyectos relacionados con todos los sectores de la pesca y la agricultura, así como la aplicación de medidas destinadas a identificar y promover nuevos mercados.
El Fondo Europeo de la Pesca (FEP) sustituye al Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), creado para el período 2000-2006. Aunque tiene un funcionamiento similar, su gestión es más sencilla. El Fondo permite una contribución más adecuada de cara a los objetivos de la PPC reformada e integra en mayor medida las políticas comunitarias en otros ámbitos (medio ambiente, empleo, etc.), aplicando un planteamiento estratégico más sólido y global.
El FEP ya no forma parte de la familia de los Fondos Estructurales y de Cohesión. Su presupuesto comparte la línea Conservación y gestión de los recursos naturales con el segundo instrumento para la pesca (el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el presupuesto de la política ambiental. Sin embargo, los mecanismos de prestación de la ayuda seguirán asemejándose en gran medida a los de los Fondos Estructurales y de Cohesión, con el fin de garantizar la coherencia de los instrumentos comunitarios y mantener un planteamiento común en materia de normas para una gestión correcta.
Es el instrumento financiero para el medio ambiente.
LIFE financia medidas que contribuyen al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente. Este instrumento financiero pretende igualmente facilitar la integración del medio ambiente en las demás políticas y lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea. LIFE sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente.
LIFE cofinancia actuaciones en favor del medio ambiente en la Unión Europea y en varios terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la AELC miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación). Los proyectos financiados pueden estar propuestos por agentes, entidades o instituciones públicos o privados.
LIFE+ consta de tres ámbitos temáticos:
El instrumento LIFE+ se encuentra gestionado por la Unidad LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Servicios, a quien corresponde la gestión de los tres ámbitos temáticos en que se estructura LIFE+.