La ARLEM reclama un papel central de las regiones y ciudades en el Pacto por el Mediterráneo
La Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) ha reclamado una mayor participación de los entes locales y regionales en la aplicación del Pacto por el Mediterráneo de la Unión Europea, durante su pleno celebrado el 27 de octubre de 2026 en Tirana (Albania). En un informe aprobado en esta reunión, la Asamblea defiende que el éxito del Pacto depende de su capacidad para generar resultados concretos para la ciudadanía de ambas orillas del Mediterráneo.
El documento, elaborado por Marie-Antoinette Maupertuis, presidenta de la Asamblea de Córcega, y Jamal Abu Obeid, alcalde de Ramtha (Jordania), solicita que las autoridades locales y regionales participen de forma sistemática en la gobernanza del Pacto. Entre sus propuestas figuran establecer mecanismos formales de consulta a escala nacional, mejorar los canales de comunicación con los municipios y facilitar el acceso a la financiación europea para proyectos de ámbito local y regional. También destaca la necesidad de tener en cuenta las particularidades de las islas y las regiones costeras.
La Comisión Europea ha reconocido el papel de estas autoridades en la aplicación del Pacto. En este sentido, la Secretaría de la ARLEM ha sido invitada a participar en las reuniones del grupo conjunto de altos funcionarios que abordará la próxima actualización de su Plan de Acción.
Durante el pleno también se entregó el Premio ARLEM 2026 para Jóvenes Emprendedores Locales en el Mediterráneo a Nada Ghammem, fundadora de la empresa tunecina Bionic Soul, dedicada al diseño y fabricación local de prótesis asequibles. El reconocimiento también distinguió a la entidad tunecina Caisse des dépôts et consignations, que apoyó el proyecto. La convocatoria recibió 53 candidaturas procedentes de 12 países del sur del Mediterráneo.
De cara a 2027, la ARLEM preparará asimismo un informe sobre la Iniciativa Mediterránea sobre Capacidades y Empleo para la Juventud, centrado en la contribución de las ciudades y regiones a la formación, el empleo de calidad y las oportunidades locales para los jóvenes.

