Personaje Europeo del Mes

 

Ana Ortiz Serrano

Europeísta convencida, nacida en El Arrecife, Córdoba, es Ingeniero Técnico en Electricidad y Electrónica e Ingeniero Superior en Organización Industrial. Es profesora de Sistemas Electrónicos en el IES La Fuensanta, Córdoba, y en el 2013 comienza a formar parte de la Coordinación de los Programas de movilidad del profesorado y alumnos, actualmente Programa Erasmus +: KA102, Acreditación KA120 para Grados medios y KA 103, KA131 para grados superiores. Durante estos años ha participado en diferentes actividades de internacionalización en enseñanza secundaria (DUAL) y universitaria. En su bagaje como docente y formadora en diferentes Centros de Enseñanza Secundaria en Andalucía, siempre ha impulsado los proyectos europeos y la movilidad de los jóvenes en Europa, en empresas de Hamburgo, Nuremberg , Fürth, Nápoles, Portugal, Landskrona, Dublín, Praga, Exeter, Nimes, entre otros. Ha diseñado y coordinado planes de formación en otros países de la Unión Europea que han dado lugar a colaboraciones el día de hoy con diferentes programas K121. Es Coordinadora de Emprendimiento y potencia la empleabilidad de los alumnos titulados colaborando con empresas como Office People.

Noviembre 2022

IES Severo Ochoa de Granada

El IES Severo Ochoa de Granada comenzó su compromiso con la UE hace doce años, con la llegada al centro de Nuria Calvo Flores, profesora de Economía y coordinadora de los proyectos “Erasmus+” y “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”, que se ocupa de mantener viva la llama de Europa en un centro que se siente orgulloso de ser europeo. Durante el curso 2022/23 fueron “Mejor Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”, primer premio del concurso sobre política de cohesión “Take a Walk on the UE Side”, segundo puesto en el prestigioso concurso sobre Política Monetaria “Generación Euro”, también en el concurso de microrrelatos de la Europa Rural además de logros en cursos anteriores como haber representado a Granada en el certamen “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”, entre otros. Gracias a un equipo directivo que apuesta por la calidad de la enseñanza, a un claustro muy comprometido y a un alumnado trabajador y motivado, el IES Severo Ochoa se ha convertido en un centro de referencia por sus buenas prácticas europeas. Para el IES Severo Ochoa, la internacionalización del centro y el trabajo por y para Europa a nivel local, no están reñidos. Siempre abiertos a cooperar y a compartir su trabajo, colaboran estrechamente con asociaciones, organismos e instituciones europeas y entienden que la mejor forma de trabajar Europa es “vivir Europa”.

Octubre 2022

Amadeo Fernández-Alba

Es Catedrático de Química Analítica de la UAL. Licenciado en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Ha desempeñado actividades de investigación en varios Centros europeos como la Escuela Superior de Química de Paris (ESPCI). Participa en los paneles de expertos de la DG SANTE y La Agencia Europea del Alimento (EFSA) de la Comisión Europea. Es coordinador de las guías Europeas de Controles de Calidad para Residuos de Plaguicidas. Comparte esta responsabilidad de director de EURL con otras actividades de investigación. Entre ellas está la participación en el contrato INSIGNIA EU de la Comisión Europea (Dirección General de Medioambiente -DG Environment-) que supone uno de los mayores esfuerzos en todo el territorio europeo para la monitorización de contaminantes químicos y microplásticos para conocer sus niveles e impacto y facilitar así, los objetivos del nuevo pacto Verde Europeo.

Septiembre 2022

Antonia Fernández Oreal

Una europeísta convencida que así lo transmite a su alumnado. Maestra y Licenciada en Psicopedagogía, profesora en el IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva). Inmersa en todos aquellos procesos de innovación educativa que pueden contribuir a mejorar los resultados académicos y la formación personal, profesional y académica de su alumnado. Su objetivo principal en relación a la dimensión europea siempre ha sido y sigue siendo mejorar el currículo y la experiencia educativa del alumnado, que adquieran un mayor conocimiento de la realidad europea (idiomas, cultura, perspectivas de trabajo o estudios, programas de aprendizaje, historia, etc.), hacer posible la socialización de los estudiantes europeos y potenciar que en sus relaciones laborales (en el caso de la formación profesional) les permitan en un futuro posicionarse en la dimensión europea a nivel profesional. Desde hace bastantes años ha participado en diversos proyectos internacionales de diferente envergadura, tanto en su etapa como asesora en el Centro del Profesorado, como en los diferentes centros donde ha desarrollado su labor docente. Es coordinadora y embajadora senior de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, por tercer año consecutivo. Su implicación directa y activa, tanto como profesora y como jefa de estudios, ha permitido que este proyecto se convierta en un referente para el centro y que se constituya en el eje vertebrador de todos los proyectos del IES, aportando siempre una actividad estrella para cada proyecto.

Julio 2022

Bernadette Sebrechts Verwilghen

Bernadette Sebrechts Verwilghen es el "Personaje Europeo del Mes" por su aportación a Europa a través de diversos proyectos de cooperación, como directora que fue del Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga. Esta europeísta convencida, licenciada en Sociología por la Universidad de Lovaina y la Universidad Complutense de Madrid, colaboró con la difusión del mensaje europeo a través de la participación en numerosas charlas sobre Europa y su gran proyecto, consiguiendo, durante su dirección, la localización en Málaga de la oficina de la red Europe Direct de información europea.

Junio 2022

Vincenzo Cardarelli

En Sevilla desde el año 2000, ha sido el principal impulsor y es hoy el director del proyecto para la edificación de una sede definitiva de la Comisión Europea en la Isla de la Cartuja, que será el primer ejemplo en Europa de arquitectura integralmente inspirada por los principios del Nuevo Bauhaus Europeo y que - en palabras de la propia Presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen - pretende convertir en realidad tangible "la imagen y el sentimiento del Pacto Verde europeo". Actualmente, es asesor del Director y responsable de las relaciones institucionales del centro del JRC en Sevilla. Está convencido de que Sevilla y Andalucía tienen enormes oportunidades y un gran futuro, y quiere que la contribución del JRC a construir ese futuro sea más directa y visible, con una cada vez mayor integración en el tejido social, académico y económico de la ciudad.

Mayo 2022

Ana Juárez

Nacida en Sevilla, funcionaria de la DG de comunicación de la Comisión Europea, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y hablante de inglés, francés, italiano y alemán. Ha desempeñado puestos en ámbitos como la investigación, la cooperación al desarrollo, la investigación socioeconómica y la comunicación, dónde suma ya más de una década trabajando para divulgar las acciones de la Comisión Europea hacia los Estados Miembros y para dar a conocer al ciudadano todo lo que se lleva a cabo desde Bruselas. Recientemente premiada por la Comisión Europea tras sus más de veinte años de carrera en las instituciones.

Mayo 2022

Sara Morales Vigo

Sara, natural de Algeciras y una de las mujeres científicas más jóvenes de la Comarca del Campo de Gibraltar. Estudiante del IES Kursaal de Algeciras, en 2104 fue participante del concurso andaluz #JACE y ganadores con su grupo. Graduada en física por la Universidad de Sevilla (2020), realiza una beca #erasmus en Burdeos. Posteriormente accede a un contrato de prácticas hasta mayo de 2020 en el CERN en Ginebra. Actualmente continúa trabajando para la misma organización con un contrato de doctorado y se encarga de diseñar, instalar y operar estos detectores. Analiza las señales que nos llegan de los detectores y desarrollar un algoritmo que permite conocer el número preciso de los protones que se van perdiendo y la razón por la que se han desviado del haz.

Abril 2022

Eduardo Cas Calzado

Eduardo Cas es profesor de matemáticas y responsable de internacionalización en el en IES Trassierra. Su principal objetivo como docente ha sido establecer una estructura organizativa en el centro, que permita sacar el mayor provecho posible al programa Erasmus+. A través de este objetivo, ha conseguido, gracias a la coordinación de numerosos proyectos en el centro escolar, que durante el curso 21/22 ochenta y cinco alumnos del IES Trassierra puedan participar en una movilidad de corta duración. Además, ha sido socio fundador de seis proyectos de eTwinning que han obtenido el sello de calidad europeo de la plataforma. Uno de ellos, European Active Citizenship Gymkhana, fue merecedor del premio Move2Learn que la Comisión Europea convocó para conmemorar el 30 aniversario del Programa Erasmus. Actualmente, coordina el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en el IES Trassierra y forma parte del grupo European Parliament Ambassador Schools en eTwinning. Además, ha diseñado e imparte la asignatura de Proyecto Europeo en el cuarto curso de Educación Secundaria del centro en el que es docente. Por todo esto, Eduardo ha sido invitado en los últimos años por el Centro de Profesorado de Córdoba, para participar como ponente en varias jornadas de difusión de buenas prácticas en Erasmus+ y como tutor en varios cursos de formación sobre cómo elaborar proyectos Erasmus+ de calidad.

Marzo 2022

Mª del Mar Delgado Serrano

Es Doctora Ingeniera Agrónoma y Catedrática en la Universidad de Córdoba, además de Delegada del Rector para Proyección Internacional y Directora del Master Erasmus Mundus International MSc in Rural Development. Gran parte del brillante recorrido internacional de esta investigadora multidisciplinar cordobesa está vinculado a la Unión Europea, participando en Grupos de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea o coordinando proyectos de investigación de vanguardia dentro de los programas marco de investigación (FP7 y Horizonte 2020). Actualmente dirige dos proyectos H2020, IN-HABIT y MOVING, centrados en cómo incrementar la sostenibilidad y la resiliencia tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales europeas. En junio de 2021, Su Majestad el Rey le hizo entrega de la Medalla de la Orden del Merito Civil por su labor como investigadora en favor de la sociedad.

Febrero 2022

1 2 3