Personaje Europeo del Mes

 

Cristina Lobillo Borrero

Cristina Lobillo Borrero es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y tiene cursos de postgrado en Economía, Derecho de la Unión Europea y gestión y liderazgo en la ULB (Universidad Libre de Bruselas), la Escuela Española de Diplomáticos, la Comisión Europea y la Harvard Business School. Desde 2004 es funcionaria de la Comisión Europea, donde ha trabajado en políticas de Agricultura y Comercio, y desde 2014 hasta 2019 ha sido Jefa de Gabinete del ex-Comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete. De diciembre de 2019 a junio de 2020, ha sido Asesora Principal en la DG AGRI y desde el 16 de junio es Directora de Política Energética en la DG ENER de la Comisión Europea. Antes de incorporarse a la Comisión, Cristina trabajó en la Administración española y en las Universidades de Córdoba y Alcalá de Henares.

Octubre 2021

Laura Diepstraten

Laura, de 15 años y la más joven en esta edición, participó en el concurso europeo, celebrado en el mes de mayo, con "Otra visión", compuesta por ella y donde explica, de forma autobiográfica, la perspectiva vital de una persona con discapacidad visual grave. El pasado 14 de junio, Laura interpretó el Himno de Andalucía durante la entrega de la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI. El pasado mes de julio, Laura Diepstraten sorprendió a algunos de los participantes de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con su interpretación improvisada de "Otra Visión" a piano. Laura nos encantó a todos con su dulzura, naturalidad y simpatía. Durante su visita, acompañada de la Directora de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional y la Directora del Centro de Documentación Europea, nos comentó la importancia de la actitud de los docentes en la integración de los estudiantes con discapacidad.

Septiembre 2021

María Vides Batanero

María Vides Batanero es una Médica de Familia onubense, interesada desde siempre en el área de Salud Internacional y Cooperación. En 2011 tuvo su primer contacto con el continente africano trabajando como voluntaria en Santchou, una región rural situada al oeste de Camerún, gracias al programa de voluntariado del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva. Durante sus vacaciones continuó realizando actividades de voluntariado en diferentes países (Guatemala, Perú, Sahara) y tras terminar la formación MIR en Granada en 2013, decidió compaginar el trabajo con la formación de aquello que le apasionaba. En 2015, tras concluir el Máster de Salud Internacional y Cooperación de la UAB, recibió una beca de la Fundació Autòma Solidària para realizar su tesina en Assin Foso (Ghana) donde analizó la situación del VIH en la región y las barreras que dificultaban el acceso a la asistencia sanitaria de las personas que lo padecían. Continuó su formación con el Master de Emergencias Médicas de SAMU y en 2017 comenzó a trabajar con la organización Médicos Sin Fronteras. Misiones como Líbano, Sudán del Sur y Mozambique, donde ha trabajado en diferentes contextos (emergencias, conflicto armado, proyecto de VIH avanzado y TB…) han hecho que ame aún más si cabe su profesión y valore cada día la suerte que hemos tenido por el simple hecho de haber nacido en "la cara amable del mapa".

Julio 2021

Maruja Gutiérrez

Maruja Gutiérrez, malagueña e interesada desde siempre en Europa, en 1988 entró en la Comisión Europea, en el proyecto de puesta en red de las bibliotecas y centros de información europeos, que culminó en la construcción del servidor europa de la Comisión. En el año 2000, es llamada a dirigir la innovación en el uso de la informática para la educación, sector en el que desarrolló algunas iniciativas de gran éxito, muchos de cuyos proyectos y comunidades educativas están aún activos. Jubilada desde el final del 2010, es activa en la asociación de ex-funcionarios de la Unión Europea (www.aiace-es.es), de la que es vicepresidenta, una asociación cuyos miembros han vivido el proyecto europeo, están convencidos de su enorme valor, y agradecen la oportunidad de presentar y defender el ideal europeo.

Junio 2021

Emilia Gómez

Emilia Gómez es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla e investigadora en el Joint Research Centre (#JRC) de la Comisión Europea en Sevilla. Además, es miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España. También, es profesora de la Universidad Pompeu Fabra en el Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Destaca su liderazgo en el proyecto HUMAINT, que estudia el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el comportamiento humano, con especial énfasis sobre las capacidades cognitivas y socioemocionales y la toma de decisiones. Su actividad de investigación también se enfoca hacia la Music Information Retrieval (MIR), disciplina que trata de entender la forma en la que los humanos describen la música y replicar esas descripciones con sistemas artificiales y la ayuda del big data.

Mayo 2021

Isabel Noguer

Isabel Noguer es profesora de inglés en el IES Ítaca de Tomares (Sevilla), con un compromiso docente y académico con proyectos europeos impresionante. Además, este curso 2020/2021 el IES Ítaca es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Para conocer mejor a Isabel Noguer no te pierdas la entrevista que le hizo Europe Direct Sevilla: https://www.youtube.com/watch?v=gIxnnbuaoKY

Mayo 2021

Juan Andrés Casquero

Juan Andrés Casquero Vera, es un joven de 29 años, físico y meteorólogo gaditano, que dedica su investigación a la Física de la Atmósfera en la Universidad de Granada. Su investigación, respaldada por el Fondo Social Europeo (FSE), se centra en el estudio de las propiedades del aerosol atmosférico (partículas suspendidas en el aire) y su efecto en el clima y la salud, así como la calidad del aire que respiramos. Además, como tantos investigadores españoles, ha orientado sus investigaciones en la búsqueda de nuevos materiales para la elaboración de mascarillas y así colaborar en la dura tarea de luchar contra el Covid-19.

Abril 2021

Cristina Segura

Cristina Segura, cordobesa delegada de comunicación de Equipo Europa en Andalucía, asociación juvenil que busca promover la Unión Europea y fomentar la participación de la juventud. Su labor acerca Europa a los ciudadanos.

Marzo 2021

Carmen de la Fuente

Carmen de la Fuente es jefa de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofia y Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. Su labor en cuidados intensivos representa a los sanitarios de la Unión Europea contra la Covid-19. Carmen representa la profesionalidad, solidaridad y valores humanos en la UE.

Febrero 2021

Carmen Ruiz de Almodóvar

Carmen Ruiz de Almodóvar bioquímica granadina, ha dedicado su vida a la investigación sobre el sistema vascular en múltiples centros de investigación y universidades de España, Bélgica y Alemania. Con tan sólo 44 años se ha convertido en una referencia europea en su campo. Su excelencia ha venido respaldada por múltiples ayudas del Centro Europeo de Investigación @ERC_Research o Programas como Horizonte 2020 @EsHorizonte2020.

Enero 2021

1 2